SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. ODS 2030
Europa ha dejado claro que quiere cumplir una serie de Objetivos de Desarolllo Sostenible y Retos del SXXI para 2030 (ODS) que permitan desarrollar una sociedad con principios de igualdad, responsabilidad y sostenibilidad. Por ello, e intentando como docente generar situaciones de aprendizaje basadas en estos ODS que marca Europa, os dejo aquí una situación de aprendizaje que mis compañeros de máster y yo realizamos para el curso. ¡Espero que os sea útil!
TÍTULO: AMAR NO DEBE SER TABÚ.
RELACIÓN CON ODS:
Esta situación de aprendizaje contribuye a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y Retos del SXXI:
ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, garantizando que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en un mundo plural, interdependiente e interconectado.
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.Esta situación de aprendizaje contribuye a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible y Retos del SXXI: ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, garantizando que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en un mundo plural, interdependiente e interconectado.
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Reto nº4: Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan. Reto nº8: Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas. Esta situación de aprendizaje dará lugar a las siguientes acciones singulares: una campaña de sensibilización sobre un conflicto actual que consistirá en un folleto informativo, un pódcast que trate este tema o el conflicto en particular.
1. Secuenciación didáctica
El nivel 4 ESO (en este curso de Educación Secundaria Obligatoria, los estudiantes deben cursar obligatoriamente Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, o la optativa de Literatura Universal, que se oferta en la mayoría de centros educativos de la Comunidad Valenciana).
5.1. Sesiones de trabajo
Para las actividades que hemos presentado, se plantea una duración de un trimestre curricular, concretamente, el tercer trimestre del curso. Se ha optado por esta temporalización para que el estudio sobre los eufemismos y su posterior comprensión no resulte demasiado extensa, pero que permita un buen margen de actuación para ahondar en los aspectos totales que la misma trata. Además, de este modo, al final del curso, se justifica la inclusión de los matrimonios LGTBIQ+ en el currículo de 4º ESO.
Hemos propuesto un total de siete sesiones de 50 minutos, con la finalidad de que el producto final sea la realización de un spot publicitario. Las actividades, como explicaremos a continuación, están encaminadas al conocimiento de eufemismos, estudio de los spots publicitarios como recurso educativo para desarrollar habilidades orales, concienciación en igualdad y mejora de la expresión oral y escrita.
Por tanto, debemos justificar estas actividades en el aula mediante el valor de los textos que se convierten en muestras culturales que ofrecen un input privilegiado para ejercitar las actividades de aprendizaje de la lengua. Es decir, resulta fundamental que seleccionemos una serie de textos que aporten referencias pragmático-culturales, y que estas sean manejables y eficaces por el estudiante. Comprendemos que los aprendientes puedan desanimarse si existen una serie de prejuicios negativos respecto a los textos que deben asimilar y aprender frente a imposiciones educativas. Por ello, debemos abogar para que los estudiantes experimenten emociones positivas asociadas con resoluciones sencillas.
Además, la especificación del último trimestre curricular no resulta baladí, en tanto que la selección de vídeos y textos eufemísticos, en cuanto a la variedad de temas que ofrece, pueden tener diversos efectos en un grupo adolescente, hemos de asegurarnos de que dicho grupo ya ha convivido durante un tiempo en el mismo ambiente y que, por tanto, los lazos entre los mismos son diferentes a los que nos podríamos encontrar a principio de curso. En definitiva, se ha escogido este trimestre para que cada discente tenga un espacio adecuado en el que poder desarrollarse.
De esta manera, la distribución de tiempo sería la siguiente:
Tomando el curso 2023-2024 de guía, observamos que el tercer trimestre está compuesto por 11 semanas (en las que ya quedan excluidas las vacaciones de Semana Santa). Si tenemos en cuenta que la asignatura de Castellano se cursa cuatro veces a la semana, eso nos deja un total de 7 clases en las que desarrollar nuestra situación de aprendizaje. Las dos primeras sesiones (cuando nos referimos a sesiones hablamos de un espacio de unos 20 minutos, dado que la lectura no ha de eclipsar el resto de contenidos de la asignatura).
Por último, debemos destacar la aplicación de la nueva ley conocida como LOMLOE, que entrará en vigor para el curso 23/24 en 4º ESO. Valoramos que todo sistema educativo se inscribe en un sistema más amplio a nivel social y que, dado que las instituciones educativas deben estar al servicio de la sociedad, deben tener la capacidad de responder a sus retos y desafíos. La propuesta de currículo de la LOMLOE surge tras la pregunta: ¿Responde nuestro sistema de enseñanza a los retos y desafíos del S. XXI y a los ODS de la Agenda 2030?
El sistema educativo se orienta a favorecer el desarrollo integral de los individuos. El problema reside en la distancia que se crea, en ocasiones, entre lo que los individuos necesitan para desarrollarse plenamente y la formación que reciben. Como sabemos, la LOMLOE apuesta por un enfoque competencial. El aprendizaje memorístico ya no es suficiente. Por ello, en un contexto globalizado e incierto: ¿qué se requiere? La norma define el perfil de salida que se quiere contribuir a desarrollar durante toda la educación básica y plantea las vías para alcanzarlo.
Por último, detallaremos cada una de las sesiones.
Primera sesión: presentamos la teoría sobre los eufemismos y damos una serie de ejemplos para que puedan tratar de ver qué concepto tabú se esconde detrás de ese eufemismo.
Como apoyo visual para la realización de la actividad, les ofreceremos una serie de vídeos que contengan varios eslóganes sobre eufemismos. La intención reside en que sepan identificar los eufemismos tras la explicación teórica alrededor de sus usos y características.
· https://www.youtube.com/watch?v=whL_-JiQQgc&ab_channel=V%C3%ADdeoblogEuskadiTV.
En el presente vídeo tenemos un tipo de eufemismo en su propio eslogan “El porro más caro del mundo”. El eufemismo consiste en enmascarar cómo sería catalogar de manera literal las drogas de modo agresivo. En el vídeo apreciamos un accidente causado por drogas, y, por este mismo motivo, resulta mortal para los consumidores durante la conducción.
· Eslogan “Hacienda somos todos”.
· Prensa económica: “Beneficios negativos” (contraposición de conceptos: oxímoron)
· Discurso político: “Reforma estructural” (ambigüedad)
· Eslogan publicitario de un asilo: “Residencia para la tercera edad/edad dorada”
· Empresas: “Reducción del personal”
· La muerte: “pasar a mejor vida”, “dormir el sueño eterno”, “hacer el último viaje”
Como actividad, les proponemos que escojan un tema tabú de la sociedad y traten de buscar una serie de eufemismos que se utilizan para evitar tratar ese tema.
Por lo que respecta a reflexiones específicas de esta sesión, la utilización de vídeos en clase siempre puede dar pie a alborotos y conversaciones de más, por lo que habría que ver cómo funcionan los videos y cómo de atentos están cuando se les proyecta. También les hace luego exigir al docente que ponga más videos. Por lo tanto, sería prudente ver cómo de bien, o no, funciona este recurso.
Segunda sesión: Ahora, en grupos de 4, deberán seleccionar un tema tabú y su respectivo listado de eufemismos y realizar una serie de eslóganes para encaminarnos hacia el producto final. Una vez tengan el eslogan, deberán escribir un pequeño guion que expondrán, junto al eslogan, frente a la clase, como si de un spot publicitario improvisado se tratara. Además, el resto de alumnos deberán tratar de adivinar de qué tema tabú están hablando.
Como reflexión, aquí quizá hay demasiada libertad para el alumno y el grupo en general. El docente deberá estar más atento en general e ir paseando por clase para evitar que hagan de todo menos generar ese eslogan y pequeño guion. De no ser así, se corre el riesgo de que la sesión termine y no hayan hecho nada de lo pautado.
Tercera sesión: Partiendo del esquema de la sesión anterior, introduciremos ahora la problemática entorno a los matrimonios homosexuales. No hay opción a debate sin respeto. Una vez hayamos expuesto el tema mediante ejemplos literarios como puede ser Lorca (currículo), los alumnos deberán crear los eslóganes eufemísticos sobre el derecho a los matrimonios LGTBIQ+ con motivo del mes del orgullo LGTBQ+. En esta misma actividad se les pedirá que adecuen el eslogan creado a un rol específico publicitario. Entre los diferentes roles se encuentran, por ejemplo: un spot publicitario de un partido político, del gobierno de España, anuncios de belleza estética (perfumes, maquillaje, moda).
Los temas como la homosexualidad son una hoja de doble filo en el aula. Puede ser que la clase sea totalmente respetuosa (lo que debería ser lo normal) pero también podemos tener algún alumno en discordia que decida soltar algún comentario ofensivo o incluso ir en contra de algún compañero en concreto. Mucho cuidado con eso. Además, habría que buscar bien las referencias del currículo para que el tema quede bien respaldado por contenidos.
Cuarta sesión: Para la actividad de esta sesión, se les darán los 50 minutos para que elaboren un guion (que, posteriormente, pasará por nuestra corrección) que les servirá para grabar el video. La tarea del alumnado consiste en que cada integrante del grupo se responsabilice de diferentes aspectos, como la grabación, el guion, el montaje de vídeo, etc.
Similar a lo que se ha dicho en la otra sesión, habría que cerciorarse de que esos 50 minutos se aprovechan y no se dedican a hablar o cualquier otra cosa.
Quinta sesión: Grabación de vídeo sobre el eslogan que han diseñado previamente. Como docentes, debemos pedir permiso para las grabaciones que lleven a cabo los distintos grupos de trabajo. De esta manera, les permitiremos grabar en los exteriores que consideren adecuados.
Sexta sesión: Exposición de spots publicitarios. Los grupos de alumnos deberán exponer la presentación que han trabajado con anterioridad.
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