¿LAS IA LO VAN A SOLUCIONAR TODO?

 Esta entrada de blog es más una reflexión que una herramienta educativa. Aunque reflexionar también puede ser una herramienta para poder completar una educación mejor.

Como ya he dicho en entradas anteriores, tengo alumnos que afirman sin pudor ninguno que ya no es necesario saber sintaxis o resumir o incluso redactar: hay una IA que lo va a hacer por ellos. Pero, ¿hasta dónde es esto cierto? Es verdad que si tu profesora te pide que redactes una redacción sobre un tema concreto y que tenga características propias de una narración es mucho más fácil pedirle a una IA como las que he dejado en la entrada anterior que la redacte que sentarse un segundo a pensar y coger un boli. Y podemos seguir así: llegará un momento en el que le pediremos a una IA que nos recuerde cómo se decía "perdón" o "te quiero".

Como docente, recalco: sé que no puedo impedir que mis alumnos usen las IA. Bueno, podría adoptar el papel de poli malo: requisar dispositivos electrónicos y basar mis clases en exámenes teóricos transversales donde sea imposible casi redactar una respuesta correcta. Pero no quiero ser ese tipo de docente. Quiero que mis alumnos sepan qué pueden hacer las IA y, aun así, elijan hacerlo por ellos mismos. Y quiero que, cuando elijan una IA, sepan qué están usando y usen ellos a la IA y no al contrario. Si no, tendremos un futuro controlado por las respuestas de una IA.

¿Qué pensaís? Comenta aquí abajo si crees que ya no necesitamos saber redactar y expresarnos porque hay una IA que lo hará por nosotros.

Esta reflexión me ha llevado a pensar una actividad para el aula que expondré en la siguiente entrada. ¡Hasta entonces!



Comentarios